
PSICOTERAPIA INFANTO-JUVENIL en MADRID
El niño, en el proceso hasta convertirse en adulto, va a ir construyendo su personalidad, patrones de comportamiento, además de un esquema sobre sí mismo y los otros. En todo este proceso de evolución pueden aparecer conflictos en su entorno familiar, social y en la relación consigo mismo que dificulten una adecuada integración, bienestar y satisfacción.
El proceso terapéutico tiene como objetivo facilitar herramientas que permitan desarrollar capacidades de autobservación, auto-regulación, expresión emocional, identificación de representaciones erróneas y distorsionadas sobre lo que sucede. Así se van aprendiendo a modificar patrones y sustituirlos por otros más constructivos. El trabajo psicoterapéutico se basa en el apoyo y promoción de los recursos y fortalezas (internas y externas) del propio niño/adolescente de manera que pueda sobreponerse a la dificultad.
Realizamos una previa evaluación psicológica que nos permita comprender al niño y adolescente y su entorno. Posteriormente se hará la devolución de la evaluación tanto a los padres como a los niños/adolescentes de manera que conjuntamente construyamos los objetivos a trabajar. Los padres también serán acompañados y guiados en el proceso terapéutico del niño/adolescente, fortaleciendo así sus capacidades parentales de manera que puedan comprender y participar más eficazmente en el adecuado desarrollo de sus hijos.
Demandas frecuentes sobre niños y adolescentes
Impulsividad, descontrol emocional, inseguridad.
Problemas con los compañeros del colegio/instituto.
Problemas de sueño.
TDAH
Agresividad, celos.
Dificultades de aprendizaje/falta de rendimiento académico.
Desobediencia/problemas de límites.
Conflictos familiares.